FUNDACIÓN PARA LA FORMACIÓN Y AVANCE DE LA ENFERMERÍA

La Fundación para la Formación y Avance de la Enfermería (FAE) nace ante la necesidad de formación detectada en el colectivo de Técnicos en Cuidados de Enfermería/AE, representado por el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), el cual desde el inicio de su andadura institucional se ha planteado como objetivo básico colocar a la profesión del colectivo que constituye su base existencial al nivel que exigen las actuales condiciones de desarrollo, extensión y consideración social de la salud.

El aumento de la demanda formativa obliga a SAE a buscar nuevas fórmulas que permitan perfeccionar la formación de los Técnicos en Cuidados de Enfermería/AE con un doble enfoque:
- Como formación continua para adecuar su labor profesional al puesto de trabajo.
- Como formación académica que permita su desarrollo y formación como trabajador.

Así, por Orden Ministerial fechada el 17 de marzo de 1994 (B.O.E. de 24/03/94) es reconocida públicamente la FUNDACIÓN PARA LA FORMACIÓN DE AUXILIARES DE ENFERMERÍA (FAE) y se ordena su inscripción en el Registro de Fundaciones Docentes y de Investigación. libro

En noviembre de 1996 se produce un cambio en su denominación, aunque se mantienen las mismas siglas, pasando a denominarse FUNDACIÓN PARA LA FORMACIÓN Y AVANCE DE LA ENFERMERÍA.

Se dota a FAE de los medios materiales y humanos que permitan desarrollar su actividad formativa con autonomía. Esta trayectoria viene avalada en los últimos años por el desarrollo de cursos, jornadas y congresos científicos organizados desde la Fundación.

OBJETIVOS FUNDACIONALES
FAE se plantea como objetivos específicos y prioritarios dentro de su programa formativo:
- Mantener actualizados los conocimientos profesionales específicos de los Auxiliares de Enfermería/TCE a fin de posibilitar un óptimo desempeño de sus tareas asistenciales.
- Mejorar el nivel de formación de los Técnicos en Cuidados de Enfermería/AE en aquellos aspectos que, aun teniendo un carácter general, son de aplicación a su labor profesional habitual (relaciones interpersonales, metodología de la mejora continua, aplicación de la informática en el ámbito sanitario...).
- Constituir la base para la futura aplicación de un sistema que permita acreditar los conocimientos alcanzados con el fin de mejorar los mecanismos de promoción interna, motivación profesional.

Asimismo, se encuentran entre los fines planteados por FAE en sus Estatutos:
- La realización de estudios y proyectos directamente relacionados con la sanidad y sus fórmulas de evolución y desarrollo.
- Contribuir a la mejora de la formación y preparación de los profesionales sanitarios mediante la organización de cursos, seminarios, conferencias y programas didácticos diversos.
- Fomentar cualesquiera actividades que coadyuven al avance y perfeccionamiento de las ciencias sanitarias a cuyo efecto podrán efectuarse convocatorias de certámenes y otorgarse premios y otras ayudas.

FAE EN EL ENTORNO DE LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS
El programa de formación planteado por FAE ha evolucionado hasta el punto en el que se hace indispensable buscar nuevas fórmulas que amplíen la oferta formativa.

En este sentido, FAE viene desarrollando acciones formativas enmarcadas en programas de formación continua específicos con diferentes instituciones públicas y privadas en aras a mantener actualizados los conocimientos del personal sanitario. Además, desarrolla programas formativos con diferentes Servicios Regionales de Salud.