Actualizar preferencias cookies

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme

Notas de prensa


El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.

Últimas Notas de Prensa



Fecha27/01/17 - Autonómica - Nota de prensa

EL CONSEJERO DE SANIDAD SE DISCULPA ANTE SAE POR SUS DESAFORTUNADAS PALABRAS HACIA LA ENFERMERÍA

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha mantenido una reunión a petición del Consejero de Sanidad, Antoni Comín, en la que éste se ha disculpado por sus desafortunadas palabras respecto a la presencia de pacientes en los pasillos de las urgencias y que ofendieron profundamente a todos los profesionales de la enfermería.

Tània Riera, secretaria autonómica de SAE en Cataluña, ha recordado que “el TCE es el profesional que más tiempo está en contacto con el paciente y le realiza los cuidados asistenciales más básicos y es evidente que todos queremos que esta asistencia se haga respetando los mínimos principios de respeto a la intimidad que, en un pasillo, es difícil mantener”.

En cualquier caso, desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería aceptamos esta disculpa, que esperamos, no obstante, sea pública pero insistimos en la necesidad de llevar a cabo una gestión óptima de los servicios de urgencias, una dotación de las plantillas adecuada a las necesidades y, sobre todo, una debida optimización de los recursos humanos.

Asimismo, y bajo ningún concepto puede normalizarse la asistencia sanitaria en los pasillos que de existir, debe ser en contadas ocasiones y supuestos excepcionales.

Sólo así se podrá actuar con la eficacia y la eficiencia debida cuando sobreviene una situación como la que se está viviendo estas semanas en todos los servicios de urgencias.

 

Fecha26/01/17 - Baleares - Nota de prensa

SITUACIÓN EXTREMA EN URGENCIAS DE SON ESPASES

420 visitas diarias durante esta semana
124 pacientes permanecían a las 10:00 de la mañana de hoy en las Urgencias del Hospital de Son Espases, 59 de ellos pendientes de ingreso hospitalario, 37 en camillas. Todos atendidos por una plantilla de 10 profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería, que no hay que olvidar es el profesional que realiza los cuidados asistenciales de la enfermería básica y que necesitan todos los pacientes.

 

Por supuesto, hay camillas en los pasillos y el respeto a la intimidad del paciente queda anulado ante esta situación.

A lo largo de esta semana la media de pacientes atendidos en el servicio de urgencias ha sido de 420.

Los fríos datos solo reflejan una idea de la situación que se está viviendo durante esta semana en el hospital, la sobrecarga laboral de todos los profesionales y la necesidad de implantar una solución de inmediato. Los profesionales están al límite de su capacidad física y emocional desbordados por un problema al que no pueden poner solución,

No obstante, parece que va a ser un día complicado porque no se están dando altas hospitalarias con lo que las personas que están pendientes de ingreso probablemente continúen en esta situación más tiempo

Esta situación en la que, por supuesto, intervienen el temporal que se está viviendo y la virulencia de la gripe, es también consecuencia  directa de los recortes sufridos en los años precedentes en los que se cerraron camas durante los veranos, y no todas se abrieron en invierno, y no se han llevado a cabo las contrataciones de personal necesario.

“Los pasillos no es un espacio asistencial y no se puede considerar como tal. Es una situación excepcional y como tal debe ser considerada  ya que si normalizamos este hecho se desvirtúa por completo el concepto de calidad asistencial”, afirma Francisca Galmès, secretaria autonómica de SAE en Baleares.

 

Fecha25/01/17 - Castellón - Nota de prensa

NINGUNEO Y DISCRIMINACIÓN A LOS TCE CASTELLONENSES DESDE LA EVES

Impiden la formación continuada de estos profesionales
El Plan de Formación Continuada gestionado por la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES) para 2017, publicado hoy en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, es una clara manifestación de menosprecio a los 3.300 Técnicos en Cuidados de Enfermería castellonenses a quienes, únicamente, se ofertan cuatro cursos de formación. 

Asimismo, es discriminatorio para los TCE en relación al resto de profesionales sanitarios que gracias a la realización de estos cursos pueden aumentar su baremación y acceder así a mejores posiciones tanto en las bolsas de trabajo como en otras convocatorias públicas. Sin embargo, la ausencia de cursos para los Técnicos en Cuidados de Enfermería niega a estos profesionales esta posibilidad de mejorar su situación laboral.

Del total de 83 cursos que aparecen en la resolución publicada hoy se destinan tres cursos al departamento de Castellón, uno para Vila Real y ninguno para Vinaroz. Se añade la circunstancia de que son los mismos cursos que en años anteriores lo que supone que los profesionales no repiten el mismo curso y se cierra así la posibilidad de que los profesionales de la enfermería básica puedan mantener una formación continuada adecuada.

Tal y como se establece en el documento la formación continuada se entiende como un proceso formativo que se recibe después de un período de instrucción básica, y/o también especializada y que se desarrolla de forma permanente a lo largo de la vida laboral de un  trabajador, con la intención de mantener para mejorar su competencia profesional de acuerdo al desempeño de sus funciones.

Soraya Beltrán, secretaria provincial del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en Castellón es “inexplicable que se niegue a más de 3.300 profesionales esta posibilidad de mejorar su competencia profesional. SAE ha solicitado una reunión urgente con la Dirección General de Recursos Humanos porque esta situación es injustificable y merece una solución inmediata”.

Fecha24/01/17 - Autonómica - Nota de prensa

LA AFIRMACIÓN DEL CONSEJERO DE SANIDAD SOBRE LA ATENCIÓN EN LOS PASILLOS ES OFENSIVA Y PELIGROSA

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) considera que las afirmaciones del Consejero de Sanidad sobre la atención a los pacientes en los pasillos de urgencias, además, de muy ofensivas son un tanto peligrosas.

Además de la gratuita afrenta que supone para los profesionales, SAE valora con preocupación las palabras del consejero. Por más que una situación se repita con cierta frecuencia no se convierte ni en buena ni en deseable. Eso es lo que está pasando con los pasillos que desde algunas instancias empieza a verse “normal” que haya pacientes en los pasillos. Pacientes a quienes hay que asear y proporcionar cuidados asistenciales sin el mínimo respeto a su intimidad ¿a quién le gusta esta situación?.

Asimismo, es inquietante el riesgo que puede suponer considerar el pasillo una parte asistencial y dar normalidad a una situación excepcional. ¿qué será lo siguiente? ¿el vestíbulo de entrada?

Las ofensivas declaraciones del Consejero de Sanidad, Antoni Comín respecto a la situación de los pacientes en los pasillos de las urgencias son injustificables por mucho que apele a sus visitas al hospital o a que “se lo han contado las enfermeras”.

Cuando la defensa de un responsable es culpar a los demás de sus fallos, acusar directamente a los profesionales para tapar sus faltas y su mala gestión podemos empezar a dudar de su capacidad e idoneidad para ocupar un puesto de tal responsabilidad.

En los últimos años tanto el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) como otras organizaciones sindicales y sanitarias ha denunciado saturación en las urgencias. Si bien es cierto que con importantes diferencias respecto a lo que se está viviendo este año, nunca nadie tuvo la osadía de cuestionar directamente a los profesionales de enfermería.

Fecha23/01/17 - Melilla - Nota de prensa

SAE ESPERA QUE LA MINISTRA ESCUCHE A LOS TRABAJADORES

Ante la próxima visita de la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, a Melilla, el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) espera que no siga los pasos de su predecesor y pueda mantener una reunión con los responsables de los trabajadores de la Junta de Personal del Hospital Comarcal.

“La visita de Dolors Montserrat a nuestra ciudad para inaugurar una de las nuevas áreas del hospital es lo que se espera de la nueva responsable de la Sanidad, sin embargo, esta cita no debe quedarse solo en la fotografía del acto. Aprovechando su estancia en Melilla, la Ministra debería reunirse con los representantes de los trabajadores para conocer de primera mano los problemas reales de nuestra sanidad, de la que es responsable directa al no estar transferidas las competencias en esta materia. En este sentido, desde SAE nos gustaría abordar con ella el estancamiento en el que se encuentran los procesos de oferta pública de empleo y de concurso de traslados, así como trasladarle la situación de escasez que existe en las plantillas de los diferentes servicios, emplazándola a que adopte las medidas pertinentes para resolver cada uno de estos problemas”, explica Mª Carmen Guerrero, secretaria autonómica de SAE en Melilla.

“Entendemos que el acto de inauguración y las reuniones con la Administración son prioritarias en su agenda, pero esperamos que también esté entre sus prioridades escuchar a los profesionales, que son quienes de verdad conocen los problemas y carencias que existen en el centro hospitalario en el que diariamente desempeñan su trabajo”, concluye la secretaria autonómica de SAE.

Próximos Eventos


< Mayo 2024 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
   1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31  

* Haz click en el día del evento para más información.

Servicios


Síguenos en


Facebook Youtube Instagram
Twitter Telegram Whatsapp Tik-tok