SAE Asturias

Nuestra ayuda y tu formación mejoran la profesión

Fecha23/01/24 - Autonómica - Nota de prensa

MÚLTIPLES INTERROGANTES TRAS LA PROPUESTA DEL NUEVO MAPA SANITARIO

Calidad asistencial,  solicitudes de empleo, representatividad… los temores surgen en diferentes ámbitos

23 de enero de 2024.- Responsables de la Consejería de Salud y del SESPA presentaron ayer a USAE y al resto de sindicatos su Propuesta sobre la reordenación del mapa sanitario en el Principado de Asturias, un documento que pretende, entre otros objetivos, modernizar el sistema sanitario de salud asturiano teniendo en cuenta variables como el reto demográfico o las infraestructuras actuales. Un documento de 68 páginas que suscitan para USAE, pero sobre todo para los profesionales, varias dudas y no pocos temores.

Una de las propuestas fundamentales para definir este mapa sanitario es reducir las áreas sanitarias de las 8 actuales a 3. Es esta reducción la que genera multitud de dudas y temores.

En primer lugar, los demandantes de empleo en salud marcan en sus solicitudes las áreas de salud de su preferencia. Los kilómetros y la  orografía asturiana son los que son por lo que la redistribución de los centros de trabajo en tres áreas en lugar de las ocho actuales va a afectar, sin duda, a la distancia entre los distintos centros de trabajo y los domicilios particulares y esto está generado evidentes temores entre los aspirantes a un empleo sanitario.

De la misma manera, surgen inquietudes en torno a la posibilidad de que determinas unidades o servicios asistenciales se concentren solo en algunos de los hospitales de cabecera de manera que cabe la posibilidad de que multitud de usuarios tengan que hacer desplazamientos, que hasta ahora, no hacían si esto llegará a darse.

Tampoco está claro que pueda llegar a suponer un ahorro en lo que, en principio, puede parecer evidente. Un menor número de áreas llevará también a un menor número de gerencias, pero nadie puede asegurar que ello no implique la creación de departamentos, subdirecciones y otras fórmulas que al final supongan un gasto igual o similar del actual.

En el ámbito de la representación de los trabajadores surgen también multitud de interrogantes cuyas respuestas no tranquilizan en cuanto a la repercusión que tenga el número de áreas para llevar a cabo una adecuada representación de los profesionales.

Si bien es cierto que en la reunión mantenida ayer con los sindicatos los responsables de la sanidad asturiana plantean esta propuesta como un punto mejora, por el que desde USAE apostaremos siempre, las dudas están ahí y la publicación de esta propuesta en el BOPA en su formato legal puede abrir la puerta a un sinfín de perjuicios futuros que, en realidad, se alejen del concepto de mejora.

Para despejar las dudas que se están generando, lo más plausible sería que el BOPA recogiera, asimismo, el compromiso de que esta propuesta no va a suponer cambios que afecten ni a la calidad asistencial que reciben los usuarios ni a las condiciones de trabajo de los profesionales que la prestan.

Fecha04/10/23 - Autonómica - Nota de prensa

USAE traslada a la Consejera sus reivindicaciones profesionales

Los responsables de USAE (SAE + SIETeSS) han mantenido una reunión con la Consejera de Sanidad del Principado de Asturias, Concepción Saavedra, en la que le han transmitido las principales reivindicaciones de los profesionales Técnicos Sanitarios asturianos.

Entre los temas abordados, destaca la necesidad de implantar en el SESPA las categorías de Técnico de Farmacia, Técnico Superior en Dietética y Técnico Superior en Documentación Sanitaria, la creación de la figura del Coordinador de Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE), o la inclusión de los TCE en Atención Primaria para fortalecer los equipos de trabajo y garantizar la sostenibilidad de este nivel asistencial.

La presencia de los TCE en los colegios, donde pueden desarrollar funciones de cuidado y apoyo a niños/as con patologías que precisan de una atención básica, en los equipos de atención domiciliaria y cuidados paliativos, es también fundamental.

“La respuesta de la Consejera ha sido positiva y su compromiso con el cambio para hacer más fuerte el SESPA es palpable, por lo que desde USAE esperamos que esta actitud se mantenga y los profesionales Técnicos Sanitarios vayan mejorando su situación laboral y profesional en la sanidad asturiana para que ésta garantice la calidad asistencial al usuario”, explica Maria Blanca Lozano, responsables de USAE en Asturias.

Fecha21/04/23 - Autonómica - Nota de prensa

USAE CONSIGUE LA MESA SECTORIAL EN EL SESPA

Con 18 delegados, USAE entra a formar parte de la  Mesa Sectorial del Servicio Asturiano de Salud (SESPA), mejorando notablemente los resultados de hace cuatro año, lo que pone de relieve el apoyo y reconocimiento que los profesionales técnicos sanitarios del SESPA otorgan a nuestro trabajo como organización consolidada y responsable que defiende sus derechos de manera continua.

Esta confianza se basa en algunos de los logros que ya hemos conseguido, como la visibilización de las funciones de los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) ante el paciente crónico en el Reglamento General de la Atención Primaria, lo que redundará en una mayor presencia de TCE en este nivel asistencial, o las sentencias que hemos ganado en relación con la limpieza de EPIs que los distintos cargos intermedios obligaban a realizar a nuestra categoría profesional. Ahora, la lucha continúa con reivindicaciones como el aumento de plantilla en los diferentes servicios, la actualización de nuestras funciones, la implantación del Coordinador de TCE en todos los hospitales, la jubilación anticipada a los 60 años sin penalizar o el reconocimiento del grupo C1 para los profesionales de Grado Medio de la Formación Profesional o el B para los de Grado Superior.

“Para los profesionales es fundamental tener un sindicato que les represente, conozca bien cuáles son sus derechos y demuestre diariamente su implicación en la defensa de los mismos; USAE es ese sindicato, pues desde hace años venimos trabajando de manera constante para resolver los problemas que puedan surgir en el día a día laboral y mantenemos una actividad continua para obtener el reconocimiento de los derechos profesionales y retributivos que nos corresponden como profesionales sanitarios. La manera de poder sumar logros y que los esfuerzos de USAE se traduzcan en mejoras para los profesionales es tener una posición fuerte en el foro de negociación y, sin duda, con el apoyo de los profesionales en las urnas, lo hemos conseguido”,  explica Maria Blanca Lozano,  responsables de USAE en Asturias.

Fecha13/12/22 - Asturias - Nota de prensa

SAE PLANTEA LAS CARENCIAS DE LOS PROFESIONALES TCE EN EL PARLAMENTO ASTURIANO

Blanca Lozano, secretaria autonómica del  Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), ha participado en la Comisión de Hacienda del Parlamento Asturiano para presentar la situación del colectivo de Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) en el marco del proyecto de Ley del Principado de Asturias de Presupuestos Generales de 2023.

La responsable de SAE ha puesto de manifiesto los problemas que sufre el colectivo TCE en Asturias con el objetivo de que estos se vean solventados con el aumento económico previsto en los presupuestos.
Así, la principal carencia reside en las ratios de profesionales TCE, que son insuficientes y no se ajustan a la realidad socio-demográfica de España, donde predomina una población envejecida que necesita cuidados fundamentales.
Por ello el modelo sanitario actual se deberá reconfigurar y orientarse a la atención de una población envejecida y a la protección de colectivos en riesgo, que progresivamente será posible identificar con mayor facilidad y con intensidad en los cuidados de los profesionales de Enfermería no solo en el ámbito sanitario sino también en el ámbito asistencial de pacientes crónicos, en los que el rol de los TCE sería aún más necesario e importante que en la actualidad, aunque ya es el colectivo más numeroso tanto en los públicos como en los privados o concertados, haciéndose en el futuro totalmente necesario si se pretende, por necesidades organizativas la optimización de los escasos recursos humanos existentes (médicos y enfermeras).
La OMS señala que, en el marco de las prioridades nacionales, era necesario que “los trabajadores apropiados, con las destrezas apropiadas ocupasen los puestos apropiados para realizar las tareas apropiadas”.
Por otro lado, tras el análisis de diversas encuestas realizadas, la información obtenida dentro del área Organizativa de Enfermería recoge que muchas de las funciones asignadas nominalmente a la enfermería universitaria, vienen siendo realizadas por otros profesionales como son los TCE.
De esta manera, y en la medida que estas funciones de enfermería sean realizadas por TCE se disminuirá la carga de trabajo del personal enfermero, que podrá dedicarse a funciones emergentes o consolidadas también, en relación a los médicos, y que podría suponer, además, una modificación, a la baja en el gasto total del área de Enfermería.
Cabe destacar que la poca relevancia que se le da a estos profesionales y las ratios insuficiente actuales, quizá venga dada por la falta de la figura del Coordinador de TCE que organice las plantillas y realice la carga de trabajo y necesidades asistenciales para una mejor organización de los recursos humanos existentes.
Asimismo, la responsable de SAE solicitó que se acabe con los “contratos basura” de dos, tres días, que se vienen realizando y que están generando una situación insostenible en los profesionales.
“Y, sobre todo, esperamos que con la aprobación próximamente en el Parlamento de la Ley de la Función Pública Asturiana en adaptación al Estatuto Básico del Empleado Público, se haga realidad la nueva clasificación del personal empleado público, de acuerdo a la titulación exigida para el desempeño de sus funciones y se encuadre a los TCE en el subgrupo C1 y a los Técnicos Superiores en el grupo B”, explica Blanca Lozano, secretaria autonómica de SAE.

Fecha28/11/22 - Asturias - Nota de prensa

SAE SE CONCENTRA POR LAS LIMITACIONES QUE EL SESPA PONE A LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL EVENTUAL

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) se ha sumado a la concentración que se ha celebrado esta mañana ante la Junta General del Principado de Asturias en protesta por las limitaciones que el SESPA impone en las contrataciones de personal eventual, estableciendo un límite de seis días de contrato.

De esta manera, en lugar de buscar la estabilidad laboral, se fomenta la precariedad de algunas categorías profesionales, como la de Técnicos en Cuidados de Enfermería, realizando “contratos basura” de un día, dos, tres… Además de suponer un ninguneo, este tipo de contrataciones no genera un ahorro de recursos, pues la burocracia que genera en los departamentos de recursos humanos es inadmisible.

Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería no entendemos a qué se debe esta actitud del SESPA, a quien queremos recordar que cuando carece de recursos humanos suficientes de quien tira es del personal eventual, trabajadores con derechos, por ello le exigimos que realice contrataciones adecuadas que les permitan contar con contratos estables y dignos. Como representantes de estos profesionales creemos indispensable que el SESPA realice contrataciones adecuadas a las demandas asistenciales y, desde luego, extender contratos de un día contraviene la estabilidad laboral y pone en riesgo la calidad asistencial que reciben los usuarios, por ello, continuaremos llevando a cabo todas las actuaciones que consideremos necesarias para acabar con esta precariedad laboral”, explica María Blanca Lozano, secretaria autonómica de SAE en Asturias.

< Abril 2024 >

Twitter Telegram Whatsapp Tik-tok