SAE Cantabria

Siempre unidos y orgullosos de nuestra profesión

Fecha25/01/23 - Autonómica - Nota de prensa

SENTENCIA FAVORABLE A UN TÉCNICO DE ENFERMERÍA POR INCUMPLIMIENTO CONTRACTUAL

Los servicios jurídicos de SAE hacen valer el derecho de sus afiliados

Cantabria, 25 de enero de 2023.- El Juzgado de lo Social nº 5 de Santander ha condenado al Instituto Cántabro de Servicios Sociales por el incumplimiento contractual y modificación de los términos pactados con los Técnicos en Cuidados de Enfermería al que finalmente, se ve obligado a compensar económicamente por este incumplimiento.

La asesoría jurídica del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) defendió los intereses de una afiliada que prestó servicios en un centro de atención a la dependencia del Instituto Cántabro de Servicios Sociales. El director del centro ofreció al personal que prestaba servicios en la planta Covid-19 en dos periodos específicos de la pandemia en 2020 a realizar dos turnos de trabajo con unas condiciones de trabajo específicas al considerarse cartelera excepcional.

La demandante se ofreció voluntariamente a dicha prestación en ambas ocasiones, pero en el segundo periodo no se respetó el turno de libranzas establecido, por ello y teniendo en cuenta que ya no presta sus servicios en el centro solicitó la compensación económica del tiempo de libranza no disfrutado.

La demanda fue estimada por considerar el Juzgado que “constituye un incumplimiento contractual modificar los términos pactados para así no cumplir lo obligado y que tratándose el ICASS de una administración pública su proceder es contrario al principio de confianza legítima en la Administración.

Los servicios jurídicos del Sindicato de Técnicos de Enfermería, que cubren la asistencia legal de todos nuestros afiliados, han llevado a cabo las actuaciones que se han considerado precisas y necesarias hasta hacer valer el derecho de su afiliada.

Fecha14/01/22 - Autonómica - Nota de prensa

LAS PERSONAS MAYORES DEBEN SER ATENDIDOS POR PROFESIONALES CON LA DEBIDA TITULACIÓN

SAE considera inadmisible la petición cuidadores sin titulación para una residencia

Cantabria, 14 de enero de 2022.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) alerta sobre la petición que ha realizado la residencia San Francisco de Reinosa que necesita urgentemente trabajadores y solicita personal gerocultor sin exigir la titulación correspondiente y considera inadmisible esta petición.

El Sindicato de Técnicos de Enfermería lleva tiempo reclamando que se tomen medidas en este sentido de manera que el Gobierno o las consejerías competentes en cada comunidad autónoma apliquen las medidas necesarias y se exija la titulación correspondiente a todos los profesionales que ejercen sus funciones asistenciales en estos centros. Es urgente que se tomen estas medidas.
      Las personas mayores se merecen el máximo respeto institucional y que se incumple ante el alarmante descuido que se presta al perfil profesional encargado de esta atención. La primera muestra de consideración a nuestros mayores debe ser la de asegurarles la atención adecuada por profesionales debidamente formados. El cuidado, el respeto y la protección a las personas mayores debe estar entre las prioridades del Estado de Bienestar.
      Siempre son los más vulnerables, con independencia de la pandemia o la ola que estemos atravesando, y merecen que su atención esté en manos de profesionales con la debida titulación. Exigir que los aspirantes a cualquier puesto de atención o cuidado puesto sanitario estén en posesión de la debida titulación debe ser requisito imprescindible.
      Lamentablemente seguimos comprobado que no es así y se llega a contratar a personas que presentan certificados de participación en algún curso de dudoso rigor, sin la debida carga lectiva ni formativa que les permita adquirir los debidos conocimientos, y a quienes se les supone muy buena voluntad pero a los que no les exige ninguna titulación que les capacite para la atención sanitaria.
      Conviene recordar igualmente que dadas las particularidades de este sector de la población, en ocasiones dependientes, e incluso, grandes dependientes, con pluripatologías crónicas requieren de cuidados continuos y fundamentales, muchos de ellos requieren técnicas de enfermería específicas tales como la alimentación enteral, oxigenoterapia, prevención de úlceras…entre otras.
En la mayor parte de los centros las plantillas de profesionales titulados como Técnicos en Cuidados de Enfermería,  Gerocultores  o Sociosanitarios, realizan sus funciones diarias con total independencia y autonomía sin ser precisa la supervisión de ningún titulado superior lo que justifica que la titulación de estos profesionales debe ser la de Grado Superior de la Formación Profesional y un Nivel 3 de cualificación.
      SAE mantiene su demanda constante para que definitivamente se ponga fin a esta lamentable situación que, de no solucionarse, tendrá nefastas consecuencias para el conjunto de la sociedad cada vez más envejecida y con más patologías crónicas.
      La demanda de plazas en centros residenciales y sociosanitatarios para personas mayores aumenta a diario y cada vez van a hacer falta más plazas y más profesionales con la debida formación que proporcionen los cuidados integrales que requieren las personas mayores.
      Necesitan cuidados continuos y de calidad no siempre excesivamente especializados por lo que urge llevar a cabo una reorganización de los recursos humanos de forma que las plantillas estén ajustadas a estos cuidados que llevan a cabo los Técnicos Sanitarios y que estos tengan la debida titulación.

Fecha01/09/20 - Autonómica - Nota de prensa

SAE PIDE PROTOCOLOS PARA QUE LAS PCR A LOS SANITARIOS SEAN EFECTIVAS

Profesionales que dan positivo han acudido a sus puestos de trabajo mientras esperaban los resultados contradiciendo lo establecido por la Consejería de Empleo y Políticas Sociales

La realización de las pruebas PCR a los profesionales sanitarios ha sido desde el principio una reivindicación de SAE que finalmente se está llevando a cabo  en los centros sanitarios de Cantabria. No obstante, para que la realización de estas pruebas sea efectiva y cumpla con el objetivo de que los sanitarios no seamos transmisores del virus ha de hacerse con las debidas garantías.

Sin embargo, la manera de proceder en los centros contradice algunos de los puntos establecidos en la resolución aprobada por la Consejería de Empleo y Políticas Sociales donde se apela, textualmente a: “La especial vulnerabilidad de las personas usuarias de estos centros motiva que hayan de extremarse las medidas de atención, cuidado y seguridad de las mismas, así como de las personas trabajadoras, para prevenir nuevos contagios y contribuir a la finalización de la crisis sanitaria” e incluso establece en otro que “en el caso de trabajadores de un centro que presentaran sintomatología compatible con una posible infección COVID-19 de forma inmediata deberá poner el hecho en conocimiento del coordinador COVID y abandonar el centro para dirigirse a su domicilio”. Se establece, igualmente, la necesidad de realizar PCR a todos los trabajadores nuevos que se incorporen a la plantilla del centro así como quienes regresen de sus permisos.

Pero estas pruebas no están realizando con plenitud de garantías dado que tras la realización de la prueba el trabajador acude, sin esperar resultados, a su puesto de trabajo. Y es en este punto donde la forma de proceder, y la contradicción que se establece con lo expuesto anteriormente, pone en peligro a todos: tanto a los usuarios como a los trabajadores.

De hecho, SAE tiene constancia de algunos compañeros que han estado en su puesto de trabajo a la espera de este resultado que, finalmente ha sido positivo. Se demuestra, así, la necesidad de establecer un protocolo que permita cumplir con el objetivo real de frenar el virus. Recordamos que el número de profesionales sanitarios con positivo por COVID-19 asciende a 55.824 hasta el 12 de agosto y es prioritario mantener sanos a los profesionales.

Por eso desde SAE exigimos un cambio en los protocolos que evite al máximo situaciones como la señalada para que se cumpla lo establecido por la propia Consejería.

Fecha25/06/20 - Autonómica - Nota de prensa

LOS TÉCNICOS EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA DEPOSITAN SU CONFIANZA EN USAE

USAE consigue tres miembros de Junta de Personal

Santander 25 de junio de 2020.- Los profesionales sanitarios han respaldado con sus votos las propuestas de USAE que ha conseguido tres miembros de Junta de Personal en el Área 1 del Servicio Cántabro de Salud en las elecciones sindicales celebradas en la jornada de ayer.

Este resultado afianza el papel de los profesionales y permitirá que los Técnicos estén representados por sí mismos bajo las siglas de USAE. Son, sin lugar a dudas, un gran logro teniendo en cuenta tanto la situación previa como las circunstancias actuales.

USAE agradece a todos los profesionales que han depositado su confianza en esta organización y su apoyo en las urnas. USAE trabaja por la mejora de las condiciones de los profesionales y nuestro objetivo fundamental son nuestros compañeros, que así lo han percibido y demostrado.

Sin lugar a dudas, será más fácil defender las reivindicaciones fundamentales del colectivo de Técnicos en Cuidados de Enfermería. En este sentido, tenemos que avanzar en la, más que necesaria, regulación de las funciones y el fomento de las medidas oportunas para la cualificación de la titulación con el fin de que sea de Grado Superior.

Para el colectivo es, igualmente prioritaria la finalización de la Disposición Transitoria Tercera del EBEP, que permita la reclasificación de estos profesionales al grupo que, realmente, les corresponde el C1, así como el cambio de denominación a Técnico en Cuidados de Enfermería dado que el que se mantiene dejó de estar vigente en 1995.

Para los profesionales es fundamental tener un sindicato que les represente con su mismo interés: su profesión. USAE es ese sindicato.

Fecha25/03/20 - Autonómica - Nota de prensa

MENOSPRECIO A LOS RESIDENTES DE LOS CENTROS SOCIOSANITARIOS CÁNTABROS

Los responsables políticos cántabros en su comparecencia de ayer manifestaron que para atender a los residentes de los centros sociosanitarios podía inscribirse en la bolsa de trabajo cualquier profesional con algo de experiencia, aunque no tuviera titulación.

Con estas declaraciones menosprecian la profesionalidad de los Técnicos en Cuidados de Enfermería que trabajan en estos centros y, por supuesto, minusvaloran a los usuarios de estos centros, tratándoles como si fueran ciudadanos de segunda categoría.
Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) llevamos años luchando para que los usuarios de los centros sociosanitarios estén atendidos por profesionales con la titulación adecuada, pues la mayoría de los ancianos tienen enfermedades crónicas y pluripatologías que precisan de cuidados especializados y éstos deben ser realizados por profesionales debidamente formados.
“Es vergonzoso que los políticos maltraten de esta manera a los usuarios de los centros sociosanitarios, como si fueran deshechos humanos que no merecen una atención adecuada. Esto es un insulto para ellos y, por supuesto, para nosotros, los Técnicos en Cuidados de Enfermería, que hemos obtenido un título para poder cuidar y atender a estos pacientes con la dignidad y calidad que merecen. Cómo se evidencia lo prioritario ahora es reforzar los hospitales y las residencias, así que ¿por qué no se arremangan y se incorporan al servicio público los políticos? No sabrían ni por dónde empezar, por eso el trabajo debe ser realizado por profesionales cualificados para ello. No todo el mundo vale para todo, por eso, aunque estemos viviendo una situación de crisis sanitaria, antes de dar soluciones, hay que estudiar las situaciones”, explican los responsables de SAE en Cantabria.