Actualizar preferencias cookies

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme
SAE Extremadura

Avanzamos juntos haciendo futuro

Prensa



Fecha19/10/22 - Autonómica - Nota de prensa

SAE PIDE QUE SE RECTIFIQUE UN ERROR DE CONTRATACIONES EN EL HOSPITAL VIRGEN DEL PUERTO DE PLASENCIA

Cáceres, 19 de  octubre 2022.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) demanda una solución inmediata a la que considera una errónea contratación de cinco Técnicos en Cuidados de Enfermería que están siendo ubicadas en las unidades de hospitalización o en los conocidos como “pool”, es decir, profesionales que no tienen una unidad asignada y van rotando de un servicio a otro del Hospital Virgen del Puerto de Plasencia.

         La secretaria provincial de SAE en Cáceres, Victoria González, explica que “el error radica en que estos profesionales proceden de la Bolsa de Especiales Características, como pueden ser por ejemplo los servicios de urgencias, cuyos ritmos y protocolos de trabajo difieren de las unidades de hospitalización. Estas contrataciones afectan a los TCE que están en la lista general, para ocupar los puestos de hospitalización o los pool”.

              “Entendemos que puede tratarse de un error y, por tanto, hemos solicitado que se solucione lo antes posible destinando a estos 5 profesionales a la unidad de urgencias donde son igualmente necesarias y se refuercen el resto de unidades con los integrantes de la bolsa general” manifiesta Victoria González.

         “No obstante, si los responsables de la gestión de contrataciones no comparten que se ha cometido una equivocación e insisten en estas contrataciones se trata de un manifiesto ejemplo de la mala gestión de estas listas y el error estaría entonces en mantener a los responsables de contratación”, finaliza la secretaria provincial de SAE.

Fecha26/07/22 - Autonómica - Nota de prensa

LA NO SUSTITUCIÓN DE TCE DEJA DESATENDIDO EL CENTRO DE SALUD DE JARAÍZ

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) quiere denunciar la falta de interés en la contratación de Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) para cubrir todos los permisos de las dos compañeras que prestan sus servicios en el Centro de Salud de Jaraíz

La falta de presupuesto vuelve a ser el argumento esgrimido para no llevar a cabo estas sustituciones, que deja desatendido el trabajo que las TCE realizan en el servicio de fisioterapia, consultas, esterilización o almacén, entre otros.

“Es inadmisible que los responsables de la sanidad extremeña vuelvan a primar el interés económico por encima de la atención sanitaria de calidad, especialmente en un centro de salud que en los meses de verano ve aumentada su carga asistencial debido al incremento de la población flotante. Por ello, desde SAE esperamos que se lleven a cabo las contrataciones necearías para garantizar la asistencia a todos los ciudadanos y que esta sea de calidad. Dejar desatendido un centro de salud por falta de previsión demuestra una falta total de conocimiento sobre el funcionamiento de la atención primaria y una insultante falta de respeto hacia el trabajo que realizan los Técnicos en Cuidados de Enfermería”, explica Ana Iglesias Fernández, delegada de SAE en el centro de salud.
 

Fecha22/06/22 - Autonómica - Nota de prensa

SAE RECHAZA EL CIERRE DE LA UNIDAD DE CORTA ESTANCIA EN EL HOSPITAL CAMPO ARAÑUELO  

Cáceres, 22 de junio de 2022.- La Unidad de Corta Estancia (UCE) del Hospital Campo Arañuelo del Área de Salud de Navalmoral permanecerá cerrada durante los meses de julio, agosto y septiembre y los pacientes serán atendidos en el resto de servicios. Desde la mesa de un despacho resulta fácil hacer un “reparto” de pacientes pero en diferentes unidades y servicios la situación va a ser muy complicada ya que, por citar solo un ejemplo, las 30 camas de Medicina Interna, 10 de ellas con pacientes COVID19, están todas ocupadas.

     Esta situación se repite en gran parte de las unidades donde por otro lado, también son deficitarias las plantillas de Técnicos en Cuidados de Enfermería. En este sentido, el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha insistido en varias ocasiones en la necesidad de aumentar las plantillas en las unidades que ahora con el aumento de los pacientes procedentes de la UCE estarán saturados.

      Según la dirección de enfermería el problema radica en la falta de presupuesto en el Servicio Extremeño de Salud para la contratación de personal de refuerzo en la categoría de Técnicos en Cuidados de Enfermería.

     Parece ser que a los gestores les cuesta entender que la calidad asistencial pasa por optimizar los recursos humanos y que si al cierre de las unidades se suma la falta de personal parece imposible ofrecer la debida calidad asistencial.

 

                             

Fecha21/06/22 - Autonómica - Nota de prensa

URGE EL NOMBRAMIENTO DEL COORDINADOR DE TÉCNICOS EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN EL COMPLEJO HOSPITALARIO DE CÁCERES

La aversión de la directora de enfermería a los TCE no solo frena este nombramiento sino que genera frustración, mal ambiente y déficit de calidad asistencial

Cáceres, 21 de junio de 2022.- El artículo 62 del Decreto 81/2021 de 7 de julio regula la designación de los Coordinaciones de Técnicos Medios y/o Superiores en centros hospitalarios. Sin embargo, los Técnicos en Cuidados de Enfermería siguen esperando la convocatoria del procedimiento de designación que corresponde a la gerencia de cada área de salud.

                La animadversión de la Directora de Enfermería del Complejo Hospitalario de Cáceres hacia el colectivo de Técnicos en Cuidados de Enfermería está frenando que la convocatoria para designar un Coordinador de TCE se ponga en marcha. No solo eso, su actitud demuestra con cada una de sus decisiones la necesidad de que en el centro se nombre este Coordinador a la mayor brevedad por lo que el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) exige al propio Servicio Extremeño de Salud que haga cumplir con lo establecido en el decreto reseñado.

                Cada día se hace más urgente que este colectivo cuente con un representante en las Comisiones de Dirección de los hospitales cacereños ante la injusta asignación de tareas y funciones de otras categorías profesionales a golpe de orden de servicio. El hospital cuenta con los profesionales correspondientes para estas funciones de transporte de material, movilización de aparataje… que no corresponden con el papel asistencial del Técnico en Cuidados de Enfermería y, sin embargo, la dirección de enfermería impone el desempeño de las mismas al TCE.

                Esta situación está generando entre los profesionales una creciente frustración y desmotivación laboral y profesional que está perjudicando tanto el ambiente de trabajo como su salud y el futuro de sus expectativas profesionales.

                Pero, además, parece evidente que esta mala gestión de los recursos humanos tiene repercusión inmediata en los pacientes porque el tiempo que un profesional de enfermería con competencias asistenciales concretas está dedicando a transportar material de unas unidades a otras es tiempo que no está dedicando a los pacientes. El bienestar y la calidad asistencial de los pacientes debería ser el objetivo prioritario de la dirección de enfermería pero parece evidente que no es así.

 

               

Fecha02/06/22 - Cáceres - Nota de prensa

LAS DIRECCIONES GERENCIA Y DE ENFERMERÍA DEL HOSPITAL DE CÁCERES OBLIGAN A LOS TCE A LIMPIAR LOS MANDILES DE PROTECCIÓN RADIOLÓGICA 

Vulnerando la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (PRL), tanto el Gerente del Área de Salud de Cáceres como la Directora de Enfermería del Complejo Hospitalario han emitido un comunicado por el que los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) del bloque quirúrgico son obligados a limpiar y desinfectar los mandiles para protección radiológica de todos los profesionales que prestan sus servicios en dicha unidad.

Es evidente que esta no es una función de los TCE y así lo reconocen sentencias favorables de diferentes comunidades: “las órdenes impartidas a los TCE para que limpien y desinfecten los EPIs reutilizados por otros profesionales sanitarios son ilegales”. Pero, además de ilegales y de conllevar un riesgo tanto a nivel físico como psicosocial, suponen una modificación de sus condiciones de trabajo al incrementar la carga laboral.

“Desde SAE exigimos que se cumpla la normativa de seguridad laboral que establece que cada profesional es responsable de utilizar adecuadamente y mantener en correcto estado los EPIs puestos a su disposición para realizar el trabajo. Un EPI como los mandiles plomados requiere un proceso de limpieza y desinfección sencillo que puede realizar el propio usuario según las instrucciones del fabricante y previa formación que debe proporcionarle el empresario, conforme establece el artículo 8 del RD 773/97. No vamos a consentir que el clasismo que existe en el hospital y la falta de defensa por parte de la Directora de Enfermería, que es quien debería velar por los derechos laborales de los profesionales TCE, supongan un nuevo agravio hacia nuestro colectivo, por lo que hemos remitido un escrito al Comité de Seguridad y Salud exigiendo que de manera inmediata se revoque la orden dictada por el Gerente del Área de Salud de Cáceres”, explica María Victoria González, secretaria provincial de SAE en Cáceres.

Próximos Eventos


< Mayo 2024 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
   1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31  

* Haz click en el día del evento para más información.

Servicios


Síguenos en


Facebook Youtube Instagram
Twitter Telegram Whatsapp Tik-tok